BLOGS Y EL MODELO EDUCATIVO PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO María Jesús Butera Fajardo


 
BLOGS Y EL MODELO EDUCATIVO PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO María Jesús Butera Fajardo

 

1- Introducción
Con el paso del tiempo se han ido produciendo una serie de revoluciones
La revolución agrícola, artesanal, industrial, post industrial y la actual revolución de la información y el conocimiento. Esta revolución surge principalmente con la llegada del internet a la vida cotidiana de las personas. 
No podemos decir que nuestra sociedad está totalmente globalizada por que existe muchos lugares donde no se tiene acceso a estos medios pero debiendo ir siempre adelante contamos hoy en día con una serie de herramientas que de la mano de la tecnología han ido revolucionando la manera de enseñar y la manera de acceder a la información en esta nueva revolución.

2- Desarrollo
Hoy en dia el ser humano en su integridad se da cuenta que existe una necesidad de saber mas el simple hecho de conocer el funcionamiento de lo que le rodea, el hecho de poder entender su sincronía y el concepto de que todos somos uno y uno somos todo viene creciendo mucho mas.

Es evidente que para toda adquisición de conocimiento es necesario una metodología por rustica que sea, desde la forma de hacer el fuego hasta el formato de descarga para poder ver una clase virtual. Estas facilidades para el aprendizaje trajo sobre todo la posibilidad del acceso a la información desde cualquier parte del mundo mediante el uso del Internet.

Quedando así el Internet como herramienta fundamental para el mejor intercambio de conocimientos para el ser humano en todo el mundo e incluso en el espacio exterior.

Para el constante crecimiento intelectual a través de esta revolución del conocimiento a principios del 2001 se dieron las primeras muestras del uso de los Blogs como herramientas de intercambio de información, sufriendo este tras el pasar del tiempo drásticos cambios pero estos solo en aspecto y apariencia, manteniendo así la esencia y estructura que un articulo científico publicado a través de un blog puede llegar a contribuir a nuestra sociedad.

Agentes encargados de repartir la información en la sociedad hoy en día se ven obligados a migrar a un entorno virtual por lo tanto, el uso de los Blogs han ido fortaleciéndose en ese entorno virtual ya que fueron los iniciadores de poder brindar información en formato a la gente desde cualquier parte del mundo.

La mayoría de los Blogs ya han migrado a un entorno donde el que publica y el lector pueden intercambiar opiniones y no solo el que publica generando blogs interactivos por así llamarlos, los cuales siguen brindando artículos bajo estructura de artículos científicos por lo general.

El uso de los blogs en la educación fue crucial en el desarrollo de una metodología de redacción para el acceso de la información desde Internet hoy en dia ya optimizado con una sincronía en redes sociales, medios de transmisión de video o hasta visitas en 3D mientras te narran el articulo mostrandote imagenes referenciales, el blog en si es mas utilizado por personas que quieran dar a conocer desde diferentes espacios de la sociedad a través de paginas web, espacios particulares promocionados o no, etc. Mas al contrario en un ambiente educativo para la enseñanza la utilización de artículos mediante blogs no resulta ser muy eficaz ya que se tienen tecnologías e learning que generan mas interacción con el estudiante, pero esto es siempre depende de lo que se quiera transmitir en otro casos el uso de artículos mediante blogs resulta ser muy útil. 

3- Conclusiones
Se puede afirmar que el uso de blogs para el intercambio de información en esta nueva revolución del conocimiento aun sigue siendo una de las principales herramientas para el intercambio de información ya sea especifica o general desde cualquier parte del mundo con acceso ilimitado a los lectores. Los blogs empezaron a evolucionar y hoy en día podemos verlos en un 70% de publicaciones que se realizan en redes sociales y que redireccionan a paginas informativas, revistas, noticias, etc consolidando así el uso de articulos mediante blogs en diferentes formatos por así decirlo tras esta evolución de los mismos.

 

4- Bibliografía

Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas. Barcelona, España: Facultad de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Barcelona
 

La importancia del blog y de los contenidos para nuestra organización
https://www.julianmarquina.es/la-importancia-del-blog-y-de-los-contenidos-para-nuestra-organizacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXAMEN FINAL: PROYECTO INNOVACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS EN SEGURIDAD EN REDES INFORMÁTICAS

  PRIMERA PARTE   Carrera:  Ingeniería Sistemas Semestre:  Octavo Materia:  Seguridad En Redes Modulo:  Implementación de OPENVPN tipo RoadW...